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Amazon marketplace y Alibaba.com deben considerarse como mercados "per se" en nuestra selección y evaluación de mercados objetivo para la internacionalización

Vender y exportar en Amazon y Alibaba.com desde la práctica

¿Los marketplaces generalistas como Amazon y Alibaba.com son una moda pasajera?, ¿qué oportunidades ofrecen para los exportadores y las empresas con potencial de internacionalización?

Con mi particular tributo a Forges comienzo esta publicación sobre una de las tendencias más consolidadas en el eCommerce internacional: los marketplaces, grandes ferias virtuales y centros comerciales donde se encuentran oferta y demanda online.

El pasado 28 de febrero desde Inycom Galicia celebramos en la Cámara de Comercio de Coruña la jornada técnica:  “Vender  y exportar en Amazon y Alibaba desde la práctica”

Según datos proporcionados por el Area de Internacionalización, organizadores del evento para socios del Club Cámara Internacional y también para no socios con interés, nos dimos cita en su Salón de Plenos más de 40 profesionales con interés en compartir experiencias en marketing y ventas en estas macro plataformas, símbolo de los negocios online B2B y B2C.

 

 

Aspectos clave a considerar para vender y exportar en los marketplaces de Amazon y Alibaba.com.

En mi presentación proporcioné las claves que, desde mi perspectiva gestionando servicios de eCommerce internacional en Amazon y en Alibaba.com, deben tenerse en cuenta para el éxito en ambas plataformas internacionales.

Curiosamente todavía no se distingue bien entre los distintos modelos de mercados electrónicos que ofrecen las plataformas, ni se diferencia correctamente a Amazon marketplace B2C de Alibaba.com como feria virtual paradigma del B2B.

Es cierto que los modelos B2B & B2C se confunden con frecuencia en las grandes plataformas de eCommerce. Todos hemos leído y/o trabajado sobre Amazon Business B2B; en los marketplaces en teoría B2C de Amazon podemos comprar también los profesionales en nombre de nuestras empresas y pedir facturas; y en el Grupo Alibaba tenemos a Aliexpres, el marketplace B2C que vende a consumidores europeos, etc.

Existe también mucha confusión entre el Grupo Alibaba y el marketplace B2B Alibaba.com. Igualmente se confunde el marketplace Aliexpres con Alibaba.com. Os dejo información sobre el Grupo chino Alibaba de Jack Ma, que a mi entender nada tiene que envidiar al Amazon de Jeff Bezos. Asia es una potencia en eCommerce, concentrando ya el 50% de todo el negocio mundial de eCommerce, y en China los datos apuntan a que más del 60% de todos los paquetes entregados proceden de una empresa del Grupo Alibaba.

Los markeplaces con actividad multipaís son una excelente herramienta de marketing internacional

Es importante “estudiar a fondo” la actividad comercial en cada mercado electrónico. La inteligencia es la base de toda estrategia en un mercado, y los mercados electrónicos no son una excepción. Ofrecen un conocimiento del consumidor y del cliente final que no tiene precio…Son grandes plataformas de big data que con la tecnología y las estrategias adecuadas nos dotan de información clave para triunfar ante nuevos clientes y mercados.

Amazon y Alibaba deben estudiarse como mercados “per se”. Son “más que un mercado” y deben valorarse en nuestra selección y evaluación de mercados objetivo para el desarrollo de nuestros negocios. Cualquier estrategia de marketing y de ventas internacionales pasa por dominar lo que ocurre en estas plataformas generalistas de referencia, sin olvidar a eBay, Aliexpres, y tantos otros marketplaces que dominan hoy por hoy el eCommerce y el cross border trade, como nos muestra la siguiente imagen.

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Si deseas más información contacta sin compromiso con nuestro equipo de eBusiness & marketing internacional en el email: ebusiness@inycom.es