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El sector alimentario aragonés se une para su internacionalización digital con Inycom

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Inycom facilitará oportunidades de internacionalización a las empresas agroalimentarias aragonesas participantes en el programa piloto de cooperación, promovido por la AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón) y sus socios en este proyecto: el Clúster de Alimentos de Aragón, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón. Este innovador programa, que aúna al sector agroalimentario, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Agricultura, ya que será financiado en parte por fondos procedentes del PDR 2014-2020.

GRUPO DE COOPERACIÓN PILOTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL PARA EMPRESAS ALIMENTARIAS DE ARAGON

Este proyecto tiene como principal objetivo conocer el potencial de la economía digital para la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Aragón, con el objetivo de acercar nuestros productos de alimentación a clientes internacionales, a través del canal digital, tanto en entornos B2B como B2C, valorando también las crecientes oportunidades que existen en los denominados marketplaces.

Varios factores inducen a trabajar en este sentido:

  1. El denominado reto de la omnicanalidad obliga a atender a nuestros potenciales clientes a través de cualquier canal que decidan como adecuado para aproximarse a nuestros productos. Las ventajas y facilidades que ofrecen las TIC para acceder a consumidores y a compradores de todo el mundo es una oportunidad por explotar para las pymes alimentarias aragonesas.
  2. España ocupa un discreto puesto nº 15 en el ranking de transformación digital de la UE, siendo uno de los principales hándicaps la falta de capacitación digital de nuestro capital humano.
  3. La internacionalización supone cooperación. La complejidad de cada mercado exterior implica necesariamente unión, cooperación y colaboración, en su más amplio sentido. Transformar digitalmente los procesos de internacionalización de nuestras empresas necesita de recursos: económicos, humanos, tecnológicos, de inteligencia de mercados, de marketing, logísticos, de redes de ventas, etc. Es por ello que cualquier iniciativa de cooperación tendrá mayores opciones para el éxito internacional, que si se realiza de forma individua
  4. Existe escaso aprovechamiento y utilización de las TIC por parte de las pymes alimentarias en sus procesos de marketing y de comunicación(diseño actualizado de webs y versiones responsive, traducción a idiomas de mercados potenciales, tiendas online, marketplaces internacionales, presencia y comunicación en redes sociales de empresas y marcas, difusión de imágenes y videos sobre su actividad, etc.), lo cual se traduce en una escasa repercusión de todo ese potencial en su modelo de negocio.

DATOS SOBRE EL USO DEL E-COMMERCE

Resaltamos algunos datos que deben servir para comprender la importancia la transformación digital del sector y de sus modelos de negocio:

  • Más de 2.500 millones de internautas navegan la red. De ellos, más de 1.400 millones son compradores online.
  • Se estima que en 2020 más del 25% del comercio internacional B2B se realizará por canales digitales.
  • El comercio electrónico en España creció más de un 25% el ejercicio 2015.
  • Sólo en Reino Unido existen ya más de 40 millones de consumidores online y más de 130 millones si sumamos a los alemanes y franceses, estas cifras crecen año tras año. Nuestros principales destinos y compradores tradicionales de la exportación agroalimentaria son digitales y por tanto, deben ser prioritarios en nuestra estrategia de transformación y venta digital.
  • Un 25% de los consumidores online están en China, más de 400 millones.

Los promotores del programa desean concienciar a las empresas alimentarias de la importancia y potencial de trabajar de manera profesional esta parte de su actividad, además de tratar de desarrollar proyectos piloto con empresas que permitan obtener conclusiones de interés extrapolables para el resto de empresas de similares características.

METODOLOGÍA INYCOM DIGITALINTER®

Inycom DIGITALINTER® es la metodología desarrollada por el área de eBusiness Internacional de Inycom, para el diagnóstico de oportunidades de internacionalización digital de las empresas participantes.

El equipo Inycom eBusiness asignado, coordinado por Carmen Urbano y Verónica Blázquez, trabajará con las empresas seleccionadas y será también responsable de la inteligencia de mercados, de la formación de los recursos y de la difusión de las oportunidades. Cada empresa contará con un “traje a medida”, y además el sector agroalimentario, representado por los socios del proyecto, se beneficiará de sinergias que sin duda surgirán de esta cooperación.

El 7 de octubre ha tenido lugar la primera reunión de coordinación con los socios y beneficiarios del proyecto para el lanzamiento de la circular informativa a todas las empresas y para la organización de una jornada de presentación del programa.

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En la foto, representantes de los socios y beneficiarios del proyecto:
• Ignacio Domingo y Eva Lázaro de la AIAA
• Yolanda Parrilla de Cooperativas
• Carmen Urbano, Verónica Blazquez y José Carlos Lozano de Inycom
• Teresa Gaspar del ITA
• Irene Cilla del Clúster

El próximo 25 de octubre tendrá lugar la “Jornada sobre comercio electrónico en Marketplaces y exportación para el sector de alimentación y bebidas” en el Edificio Centrorigen de Mercazaragoza, que servirá como presentación de este programa ante el sector.

El programa contará con la participación del Gobierno de Aragón y su Consejero de Desarrollo Rural Joaquín Olona, además de con las conferencias de expertos en la materia de instituciones como por ejemplo, el ICEX (eMarketservices). En esta jornada, el equipo de Inycom eBusiness internacional intervendrá también para explicar la metodología de trabajo DIGITALINTER a las empresas interesadas.`
Ver convocatoria, programa e inscripciones.

Para más información sobre el programa pueden consultar con nuestro departamento de eBusiness Internacional en la dirección ebusiness@inycom.es o en el teléfono 976 013300 (personas de contacto Carmen Urbano o Verónica Blázquez).

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