Blog

Nueva normativa sobre seguridad alimentaria de la FDA para los exportadores de alimentos a EEUU.

Nuevas regulaciones FDA para exportar alimentos a EEUU. Seguridad alimentaria.

 Ley de modernización de seguridad alimentaria FSMA FDA
La FDA realiza el mayor cambio legislativo en seguridad alimentaria

El pasado 21 de febrero se realizaron en varias ciudades la jornada ICEX sobre el nuevo marco regulatorio de EEUU sobre “La Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA” (FSMA). Esta fue aprobada el 2011 y engloba 7 principales reglamentos:

  • Normas para el cultivo, recolección, empacado y manipulación de productos frescos para consumo humano. (Rule on Produce Safety)
  • Controles preventivos para alimentación humana. (Preventive Controls for Human Food)
  • Controles preventivos para alimentación animal. (Preventive Controls for Animal Food)
  • Programa de verificación de proveedores extranjeros- FSPV (Foreign Supplier Verification Program)
  • Certificación por terceros acreditados – ATC (Accredited Third-Party Certification)
  • Condiciones sanitarias para el transporte de alimentos y piensos.
  • Estrategias para proteger los alimentos de adulteración intencionada.

Estas nuevas medidas afectan principalmente a las explotaciones agrícolas y a los productos frescos para la alimentación humana entre otros. Además, los importadores también se ven afectados con nuevas condiciones y procesos de verificación de los productos importados.

Hay que destacar que hay ciertos productos alimenticios que están exonerados de estas regulaciones, como los jugos y mariscos si se han cumplido las normas HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point), las bebidas alcohólicas o las carnes, aves de corral y ovoproductos que estén sujetos a las normas del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) entre otros.

Estos cambios se irán implementando a lo largo de los periodos 2016-2021, con fecha de inicio a 1 de enero del 2016.  La entrada en vigor de estos reglamentos se irá prorrogando a medida que el tamaño de la empresa se reduce, como podemos observar en la tabla a continuación.

Calendario de implementación FDA

*El apartado “agua” se refiere a la regulación del agua para su uso agrícola.

Estamos ante el mayor cambio legislativo en materia de sanidad alimentaria desde 1938, por lo que hay que estar bien informados de los cambios internos a realizar y si se desea profundizar más, optar por algún  curso de formación PCQI (Personal cualificado en controles preventivos para la alimentación), como el que se realizará el día 27 de Marzo en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Cualquier consulta que se quiera realizar con respecto a esta nueva regulación pueden realizarla aquí y consultándonos en Inycom eBusiness Internacional.