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Los alimentos de Aragón en la era digital. Inycom patrocina el Congreso de la Industria Alimentaria de Aragón.

Marca y Comunicación Alimentaria en la Era Digital – Congreso Marcas Alimentarias Aragón

El 1 de Junio se desarrolló en Zaragoza el “Congreso Marcas Alimentarias Aragón”, que contó con la colaboración de Inycom,  con el objetivo entre otros, de tratar los nuevos modos de comunicación de las marcas y las TIC en la era digital, así como de la evolución de la compra de Alimentos a través de Internet.

El congreso comenzó con la cooperación como clave para crecer y competir

Felix Longás, presidente de la AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación Aragonesas), comenzó realzando una frase clave “El objetivo es trabajar ahora en una marca común representativa de alimentos de Aragón“. A su vez, mencionó como ejemplo de cooperación los proyectos piloto de internacionalización digital en Alibaba.com y MundoSpanish.com, desarrollados y gestionados actualmente por Inycom.

El congreso se dividió en tres principales temas:

  • Comunicación de Marca en la Era Digital

Los ponentes participantes fueron:

– Enric Jové (CEO McCann Worldgroup)

– Juan Povedano (Director de Marketing de Central Lechera Asturiana)

– Luis Román (Director de Marketing de Lacasa S.A.)

– Victor Royo (Jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja Banco).

Acto centrado más en la creación de marca dentro de la era digital, destacamos frases que debemos interiorizar como:

Los negocios 1.0 se basaban en el comercio, los 2.0 en las personas. La experiencia de consumo lo es todo
Las empresas solo controlan el 35% de lo que se habla de ellas, hay que preguntarse para qué queremos las tecnologías
Enseñar al consumidor la transparencia del proceso de producción #Lecheynadamás
El objetivo es estar entre el 9% de las marcas que las personas no querrían que desaparecieran

Foto de los asistentes de Inycom al Congreso de Marcas Alimentarias de Aragón. Presentes: Moisés Gil, Carmen Urbano, Verónica Blázquez y Andrés Vicente
  • Consumidores: Conocer para sorprender

Los ponentes participantes fueron:

– Antonio Ibáñez (Socio de Deloitte Digital y Daemon Quest)

– Eduardo Latorre (Directos de Marketing canal proximidad Auchan Retail España)

– Manuel García (Director de Marketing de Grandes Vinos y Viñedos S.A)

– María Montijano (Pastelería Ascaso)

Cada vez es más difícil sorprender al consumidor, por lo que hay que buscar nuevas y diferentes alternativas. Sobre todo hay que evitar caer en  el error de siempre, hablar y predicar con que “el cliente es el centro”, para luego olvidarse de él. Hay que saber empatizar, sugerirle lo que quiere y necesita, no acribillarle con información de algo totalmente distinto a sus hábitos de consumo, y venderle lo que “a nosotros nos gusta”…

Ningún vegetariano, celíaco o intolerante a la lactosa querría recibir información constante de carne, productos con gluten o lactosa

La clave es que cada estrategia tenga un gran mensaje detrás, como si de un iceberg se tratara, donde se cubra hasta el más mínimo detalle. Desde traer a un personaje memorable como Willy Wonka a la inauguración de una fábrica de pastelería y chocolatería (lease ASCASO), hasta el transformar a un toro amante del vino como “Antonio” a un modelo 3D para crear experiencia de usuario con realidad virtual/aumentada (Grandes Vinos y Viñedos).

Lo importante es crear experiencias o hacer algo único, ya que el consumidor busca algo distinto, ya no busca lo mejor, busca sentimientos, emociones.

  • Presente y Futuro de la Era Digital de la Alimentación

Antes de comenzar con el último acto, se reprodujo el vídeo (minuto 22) de Emprende TVE donde aparecen los proyectos de eCommerce&eMarketing gestionados por Inycom en Alibaba.com y MundoSpanish

Los ponentes participantes fueron:

– Victoria Vera (Directora Adjunta División de Información ICEX-Proyecto Food & Wines from Spain ICEX – Amazon)

– David Vieco (Dirección Comercial ECommerce Carrefour Online)

– Gemma Sorigué (CEO & Co-Founder de Deliberry.com)

– Luis Carbajo (CEO Solostocks.com)

¿Cómo será el futuro digital de la Alimentación?

Por un lado tenemos el modelo de compraventa en los marketplaces, tanto B2C como B2B, verticales, horizontales, etc. Estamos ante herramientas “económicas” para explorar nuevos mercados digitales sin tener que realizar grandes inversiones. Recordemos que vender online es: Ventas=Visitas x Tasa conversión x Pedido medio.

Carmen Urbano (eBI-Inycom) y Luis Carbajo (CEO Solostocks) en el Congreso de Marcas Alimentarias de Aragón

También se trató de la tendencia de compra de los consumidores y su evolución, con necesidades de los consumidores que hacen que surjan entre otros las “mamashoppers” de Deliberry, permitiéndonos ahorrar tiempo en realizar la compra y a la vez asegurarnos la máxima calidad de los productos que hemos pedido.

Las “mamashoppers” es un claro ejemplo de  evolución del modelo de compra de los consumidores

El evento finalizó con una entrega de reconocimientos muy emotiva a las empresas centenarias del sector en Aragón. 13 empresas superan los 100 años de historia en nuestra Comunidad. La más antigua, con 799 años de historia es Casa Ganaderos, una de las más longevas también de Europa.

Esperamos que para próximas ediciones de este interesante Congreso sigamos mostrando nuevas iniciativas de transformación digital y sigamos pensando en la colaboración y en una marca única para competir en un mundo cada vez más global.

Artículos de interés relacionados con el sector alimentario y su transformación digital, proyectos en curso y referencias en Inycom: http://ebusinessinternacional.inycom.es/tag/sector-agroalimentario-digital-internacional/

Por Andrés Vicente @AndresVicenteG