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¿Cuándo tenemos que considerar un plan de eCommerce internacional?

Los planes de eCommerce internacional en el plan de marketing (I).

 

Dentro del Plan de Internacionalización de cada empresa trabajamos la planificación estratégica que hará crecer nuestro negocio en los mercados seleccionados como objetivo. Dicha planificación significa mucho más que contar con un Plan de Exportación para vender cross border, pero en este artículo vamos a centrarnos en el plan de marketing específico que merece cada mercado estratégico seleccionado, para optimizar el proceso de comercialización y alcanzar nuestros objetivos internacionales.

El término mercado tiene múltiples acepciones en nuestro idioma. Mercado significa interés:

  • en un país y/o zona geográfica
  • en una comunidad digital
  • en una plataforma de comercio electrónico

Todos los intereses anteriores pueden ser internacionales, sobran explicaciones. La elección de mercados para el desarrollo de nuestros negocios suele ser un mix entre la vía geográfica y la vía colectiva sin foco geográfico concreto. Pensemos por ejemplo en una bodega, entendemos que tiene objetivos de negocio geográficos en ciertas zonas, por supuesto,  pero a la vez puede también tenerlos en mercados electrónicos globales B2B como Alibaba.com, e incluso pensar en estrategias que logren visibilidad ante la comunidad digital internacional de #winelovers, por qué no. Incluso teniendo en cuenta la internacionalización indirecta, ¿por qué no considerar los casi 80 M de extranjeros que visitan España cada año como mercado objetivo?…

La transformación digital de los procesos de comercialización cross border  y la venta multicanal implican la adopción de tecnologías impulsoras y la digitalización de procesos, siempre en aras de un crecimiento sostenible. En el esquema de la imagen vemos cómo cada mercado de interés debe ser merecedor de un Plan de Marketing diferencial. 

El color naranja simboliza la capa tecnológica y digital que todo lo envuelve, que siempre va a estar presente en la internacionalización de nuestras empresas. Internet y las tecnologías favorecen la globalización pero también presentan a nuestra competencia a golpe de click…Y desgraciadamente en estas cuestiones de internacionalización digital, España no ocupa la posición que debiera.

Si nos fijamos en la vía geográfica, a la hora de determinar las acciones para un “Placement” de nuestra propuesta adaptada y localizada, es el momento de planificar los canales de distribución para hacer llegar nuestro producto en condiciones óptimas a sus clientes y consumidores objetivo.

La famosa “P” del marketing mix implica dominar la cadena de suministro en un sentido amplio.

 

Es en este momento donde debemos considerar todas las opciones que proporciona el comercio electrónico para la distribución y venta online (B2B2C). Al igual que la distribución por canales tradicionales offline suele contar con su “plan”, es crucial construir también un Plan de Comercio Electrónico (eCommerce), de distribución online. Trataremos su estructura y fases en el siguiente artículo de esta serie.

La venta online provoca desintermediación comercial y pueden surgir los denominados “conflictos de canal”, que es necesario prever y valorar antes de pasar a la acción. Construyamos estrategias win-win que permitan que todos ganemos, generemos modelos de negocio rentables para todos los actores implicados. Las oportunidades están a nuestro alcance si destinamos los recursos necesarios.

De interés relacionado:

En Inycom eBI construimos estrategias sostenibles de internacionalización digital.

Somos una empresa internacional presente en varios continentes, con un equipo de profesionales y partners multinacional y multicultural, que domina las tecnologías impulsoras del negocio global y con experiencia probada en comercio exterior y marketing digital. 

@carmenurbano

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