Blog

Alibaba.com y MundoSpanish.com elegidas como plataformas para facilitar la exportación digital del sector agroalimentario de Aragón.

El sector agroalimentario comienza su internacionalización digital B2B en Alibaba.com con Inycom.

Proyecto Piloto DIGITALINTER sector agro Aragon

El pasado 9 de febrero tuvo lugar la reunión de presentación de conclusiones de la primera fase del proyecto de internacionalización digital para el sector agroalimentario de Aragón en Centrorigen, sede de la AIAA, (Asociación de Industrias Alimentarias). A ella acudieron numerosas empresas interesadas en: conocer los resultados del diagnóstico DIGITALINTER® de madurez digital e internacional realizado a un pool de empresas en la primera fase de este proyecto;  y también las interesadas en conocer las propuestas operativas que han sido finalmente seleccionadas por el colectivo para favorecer la transformación digital de los procesos de marketing y de comercialización internacionales del sector y de sus empresas. 

Este programa de cooperación para la internacionalización digital, promovido por la Asociación de Industrias Alimentarias, el Clúster de Alimentos, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad e ITAINNOVA, fue adjudicado a Inycom en octubre de 2016, haciéndonos cargo el departamento de eBusiness Internacional de su definición estrategia y operativa.

En la primera fase de diagnóstico DIGITALINTER® visitamos a un pool de empresas seleccionadas como representativas del sector, como lo son:

Los resultados del análisis arrojan una necesidad de apostar por nuevas vías de comercialización para la diversificación de mercados y también el papel fundamental que juegan las tecnologías y soluciones relacionadas para aprovechar la economía digital. Empresas y profesionales con los que hemos trabajado están dispuestos a invertir en transformación digital en su más amplio sentido.

tuit inycom con noticia

Con base en nuestra experiencia y viendo las necesidades del pool de empresas analizadas, el equipo de eBusiness internacional hemos diseñado una estrategia común habiendo evaluado varias opciones de eCommerce y de eMarketing internacionales, centrándonos en las oportunidades de los denominados marketplaces (mercados electrónicos) . En esta evaluación del ecosistema estudiamos tanto diferentes marketplaces verticales, como horizontales, dirigidos a consumidor (B2C), y también al canal empresa (B2B), como por ejemplo las que ofrecen: Amazon, eBay, SoloStocks, Alibaba, Uvinum, Agrelma, Choose Spain, MundoSpanish, etc. A pesar de que todas ellas muestran grandes oportunidades para la exportación digital, y que cada empresa necesita su traje a medida,  por restricciones presupuestarias que nos impiden tener una estrategia en cada una de ellas, seleccionamos las siguientes alternativas como prioritarias:

    • eShop “foods made in Aragon-Spain” en Alibaba.com: Además de crear la tienda en la plataforma (tanto en inglés como en español) y digitalizar todos los catálogos, Inycom ofrece un servicio gestionado durante un año, durante el cual nos ocuparemos de: gestión del posicionamiento y marketing de la tienda, cualificación de demandas internacionales de compra (RFQs) de interés para las empresas participantes, gestión de las solicitudes de cotización recibidas en la tienda, informar de oportunidades o posibilidades de mejora en los productos ofertados, etc…. La plataforma Alibaba.com sirve como lugar de encuentro entre la oferta y la demanda internacional, pero la transacción no se realiza a través de este canal, por lo que nuestro objetivo es aportar oportunidades de negocio internacional B2B que serán tratadas en última instancia por las empresas participantes.
    • Portal de Aragón en MundoSpanish.com: red internacional de empresas españolas que están establecidas por todo el mundo. Vamos a crear un vertical específico con la oferta aragonesa de todas las empresas que quieran pertenecer a esta red. La oferta alimentaria aragonesa tendrá su portal en MundoSpanish.com. Las acciones en esta plataforma tienen como objetivo poner en contacto a los exportadores con los importadores de productos españoles en el extranjero, canal muy interesante sobre todo para las pymes con poca experiencia exportadora.

Los costes de las acciones operativas propuestas están cofinanciados por los colectivos del sector, que en su momento se unieron para lograr un apoyo institucional por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón con cargo a los fondos del PDR 2014-2020.

La convocatoria en estos momentos está abierta al resto de empresas con potencial exportador para dar comienzo a la segunda etapa del proyecto. El objetivo de esta etapa es conseguir la participación de unas 20 empresas que estén interesadas en nuestra propuesta de aprovechar el potencial de Alibaba.com y comenzar con la creación de la tienda a finales de febrero. La vertical para Aragón de MundoSpanish.com estará abierta a todas las empresas que deseen acciones de marketing B2B con el canal español.

Alibaba.com es el mercado electrónico internacional B2B más grande del mundo con más de 160 millones de compradores de todos los continentes y un ratio general de 1:26 (1 vendedor por cada 6 compradores registrados).

MundoSpanish.com agrupa a más de 2.000 empresas, en unos 100 países, y cuenta con más de 7.000 usuarios registrados.

Noticias relacionadas: 

Noticia en Heraldo de Aragon