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La importancia de la internacionalización digital para el sector agroalimentario

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HACIA EL CLIENTE DIGITAL, INTERNACIONAL Y CONECTADO

Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado y conectado, en el que cualquier persona puede obtener información sobre cualquier producto y proceder a su compra. Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos. Nuestras empresas deben aprovechar estas oportunidades y asumir retos para evolucionar y posicionarse, para ser más competitivas y poder vender en un entorno cada día más internacional y conectado.

Hay algunos datos interesantes que nos recuerdan que hay que trabajar en la transformación digital de nuestros modelos:

  • Más de 2.500 millones de internautas navegan la red, un sinfín de posibilidades de negocio a nuestro alcance. De ellos, más de 1.400 millones son compradores online.
  • Un 25% de los consumidores online se encuentra en China, más de 400 millones.
  • Se estima que en 2020 más del 25% del comercio internacional B2B se realizará por canales digitales.
  • El comercio electrónico en España creció más de un 25% el ejercicio 2015.
  • Sólo en Reino Unido existen más de 40 millones de consumidores online y más de 130 millones si sumamos a los alemanes y franceses. Nuestros principales destinos tradicionales de la venta internacional agroalimentaria también deben ser prioritarios en nuestra estrategia de venta.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO ONLINE

Las compras de alimentos por internet en España siguen evolucionando favorablemente, aumentando año a año. A pesar de que su volumen con respecto al total sigue siendo bajo, esta evolución constante es la prueba de que también el sector agroalimentario puede beneficiarse de estos datos que hemos comentado anteriormente.

Los países de nuestro entorno económico más cercano sí que han logrado desarrollar las ventas online del sector alimentario (alrededor del 7% del total de las ventas online frente el 1,5% de las ventas en España). Esto, junto con la evolución de las compras en España, parece indicar que es el camino a seguir y el futuro de las ventas online (en UK llega a representar hasta un 15% del total).

El ecommerce, permitirá a las empresas no sólo desarrollar un nuevo mercado (el digital) y una nueva estrategia de ventas, sino ampliar sus horizontes y alcanzar clientes de todas partes del mundo. Las empresas deben plantearse la exportación o internacionalización como una decisión estratégica para su crecimiento, algo que las ayudará a ser más competitivas también en el mercado nacional. Internet y la digitalización no eliminan las barreras comerciales ni logísticas que conlleva cualquier venta, y es algo que habrá que tener en cuenta antes de lanzarse a vender productos en el mercado internacional.

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LAS OPORTUNIDADES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA IMPULSAR LAS VENTAS INTERNACIONALES

El sector agroalimentario, cada vez es menos reticente al cambio y a la innovación, ya que se han dado cuenta de que, igual que ha pasado con el resto de sectores, tienen que tener una visión de lo que el futuro digital nos va a deparar.

Deberán cambiar su modelo de negocio y aprovechar así una de las grandes ventajas que nos aporta Internet: el poner en contacto al productor y al consumidor. Es crucial la omnicanalidad y la gestión de todos los canales de venta, y que para evitar conflictos de canal aprendamos a negociar con nuestra distribución fórmulas “win-win”. La desintermediación comercial es un hecho, y debemos comenzar a investigar nuestras oportunidades en el ecommerce que será además una de las mejores formas de conocer a nuestra competencia, mercados internacionales y consumidores potenciales, para esta forma construir una oferta adaptada.

El usuario sigue buscando al comprar online la misma experiencia que tiene al comprar en una tienda física: tener a mano toda la información sobre el producto, poder elegir entre varias opciones, formatos y marcas, encontrar de manera fácil el producto deseado, poderlo adquirir rápidamente y de forma cómoda, obtener el mejor precio posible para un mismo producto, etc.
Todos estos factores serán cruciales a la hora de ofrecer la mejor experiencia posible para los clientes, con las ventajas añadidas que nos ofrece Internet, como puede ser la posibilidad de que el consumidor contacte directamente con el fabricante o productor o incluso la oportunidad de obtener una mayor personalización en los productos que va a adquirir.

En resumen, el ecommerce es una buena apuesta para ampliar la base de clientes, conocer otros mercados, conocer mejor al cliente que demanda y compra nuestro producto y poder lanzar nuevas líneas de negocio basándonos en toda esta nueva información.

PILOTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL EN ARAGÓN

La AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón) y sus socios en este proyecto: el Clúster de Alimentos de Aragón, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón se han unido para desarrollar este proyecto piloto.

Este proyecto tiene como principal objetivo conocer el potencial de la economía digital para la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Aragón, con el objetivo de acercar nuestros productos de alimentación a clientes internacionales a través del canal digital. Se trabajarán tanto entornos B2B como B2C, valorando también las crecientes oportunidades que existen en los denominados marketplaces.

Inycom es la empresa que llevará a cabo toda la operativa del proyecto, y ya tras la presentación oficial del proyecto el pasado 25 de octubre, hemos comenzado nuestro trabajo con las empresas seleccionadas.

Más información sobre este proyecto aquí.

Descarga aquí un estudio sobre ecommerce en Europa.

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