Blog

Carmen Urbano, referente en España en social media marketing para la internacionalización, nos cuenta su experiencia y claves.

Claves de la internacionalización a través de la redes sociales.

Redes sociales para internacionalización

Carmen Urbano, International eBusiness Head de la UN TIC de Inycom, participó junto con otros expertos en una entrevista por parte de eMarketServices-ICEX, sobre la importancia de las redes sociales en la internacionalización, donde ofrecieron entre otros, su visión sobre el presente de estas herramientas y sus posibles usos a nivel comercial y de promoción.

Es un hecho que entre las principales compañías del ranking Fortune Global, más del 75% participan activamente en cuentas de Youtube, Twitter o Facebook y cada vez se especializan con nuevos perfiles para llegar a su público objetivo o simplemente para adaptarse a una zona geográfica.

¿Son necesarias las redes sociales para la internacionalización?

Según un informe de la Comisión Europea sobre “Social Media for Internationalization”, hay tres razones para utilizar dichas plataformas en nuestro plan de internacionalización o consolidación:

  • Es una manera de darse a conocer ante consumidores potenciales. Además de ser una forma de marketing más barata, nos permite segmentar clientes y utilizar técnicas B2C o C2C más eficaces.
  • Permite realizar estudios de mercados con la información recopilada, pudiendo llegar al consumidor potencial con un mensaje a medida.
  • Utilización de dichas redes como canales de comercialización, permitiendo transformar nuestra cuenta en una tienda online.

Si se desean utilizar estas herramientas para el comercio exterior, como ocurre con cualquier plan de acción, se deben de considerar las siguientes claves o pautas para una correcta promoción:

  • Tener claros los objetivos:
    • Planificar previamente las herramientas que se deseen utilizar en función de los objetivos y recursos. Estamos ante un medio, no un fin.
    • Identificar el producto y audiencia seleccionada, entrando en las redes que permitan una mayor generación de valor y promoción del producto en función de la estrategia de negocio.
    • Establecer indicadores de medición de resultados para evaluar el éxito de los objetivos propuestos.
  • Qué redes seleccionar:
    • Análisis y adaptación de las plataformas a usar según el mercado objetivo, debido a que cada uno tiene sus propias redes.
    • Dependiendo de si se busca un enfoque B2C o B2B, habrá que realizar una estrategia u otra.
    • Consideración de los grupos de edad y comunidades de interés, permitiendo enfocarse en redes verticales u horizontales.
  • Realización de análisis de mercado:
    • Conocer la cultura local donde se desea operar.
    • Analizar las redes de interés para vigilar a los competidores, aceptación del producto y localización de consumidores o canales de comercialización.
    • Usar herramientas como Google Trends, Google Adwords. o una simple observación de los anuncios de Facebook, nos permitirá conocer los intereses y tipos de búsqueda de los clientes potenciales.
  • Tipos de costes:
    • Es recomendable el uso de posicionamiento de pago y publicidad online para una primera generación de audiencia.
    • Pueden contratarse agencias especializadas para generar marca y posicionarse adecuadamente ante el mercado objetivo.
    • Resulta de gran utilidad la colaboración con prescriptores o Influencers para alcanzar al público objetivo.

Tras analizar algunos de los principales puntos clave, nos puede dar la sensación de que el uso de las redes sociales puede resultar tedioso. Sin embargo, un buen plan o apoyo de terceros, permitirá a las empresas incorporarse a un nuevo entorno digital al que las personas cada vez dedican más horas. Por tanto, esto nos dará una mayor posibilidad de difusión y alcance ante los potenciales clientes.

Aquí tienes el eBusiness Issue publicado este febrero por eMarketServices ICEX: ” INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVES DE REDES SOCIALES”

Otros artículos y vídeos de interés sobre el tema: