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Arranca la serie de eventos “Exporta Digital”

Exporta digital - ebusiness internacional

 

El pasado 16 de febrero arrancó en Madrid el programa Exporta Digital en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Es el primero de una serie de eventos que tendrán lugar por toda España a lo largo del año, siendo los próximos en Toledo y Barcelona este mes de marzo, y continuando por otras ciudades como Bilbao, Logroño, Orense, Valencia o Sevilla (y otras).

El objetivo de todos estos eventos es el fomentar la exportación digital de las empresas españolas, mostrando a los asistentes estrategias de internacionalización digital a través de las diferentes ponencias que tienen lugar durante toda la mañana. Esta iniciativa busca formar a las empresas para que puedan maximizar sus oportunidades en el e-commerce internacional.

Jornadas exporta digital - inycom ebusiness

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Evento Exporta Digital

El evento fue inaugurado por Dori López, que explicó el contexto en que se mueven estos eventos y la necesidad de hacer llegar este mensaje al público. A continuación Nicolas Mouze,  director de Marketing y Ventas de DHL Express, habló sobre la importancia de la logística para asegurar el éxito en el e-commerce internacional. En efecto, la logística es un plano que nunca debe olvidarse, y que debe abordarse en el mismo momento en que se plantea cualquier estrategia de e-commerce, máxime cuando además se piensa en ventas internacionales. Por lo tanto hay que prepararse bien antes de comenzar a operar efectivamente. Presentó además el nuevo estudio de DHL “El comercio de las especias en el siglo XXI: Una guía sobre la oportunidad que brinda el comercio electrónico internacional“, disponible para su descarga en su página web.

El ecommerce internacional tiene una previsión de crecimiento medio de un 25% hasta 2010, por lo tanto ofrece una oportunidad que no debe desaprovecharse y que tiene que afrontarse cuanto antes para no llegar tarde. Adolfo Fernández, Business Development Manager de Google en España y Portugal, lo explicó así en su charla: no es que el mundo esté cambiando, es que el mundo ha cambiado ya. Cada día entran nuevos agentes en juego y hay que estar preparado para el cambio que eso puede comportar en nuestro sector (véase lo ocurrido con plataformas como Spotify, Uber o Airbnb). Además, dio su visión sobre los pasos clave que hay que tomar en el camino a la internacionalización digital: Analizar (demanda, tendencias, insights de mercado), Comunicar (conocer el público objetivo, segmentarlo, crear KPIs) y Medir (ventas, pagos, geografía, customer journey).

Marketplaces

Una vez tenemos sobre la mesa todos los datos relevantes para nuestro negocio, podemos estudiar las opciones disponibles para optimizar nuestro plan de internacionalización y que se acomode a nuestros objetivos y necesidades. Algunas de esas opciones a estudiar son los mercados objetivos a los que acercarnos o la herramienta que usaremos para ese fin. Ernesto Caccavale, Director de Desarrollo de Negocio de Alibaba en España y Portugal, comentó las posibilidades de la exportación a China,  que supone el acceso a un mercado de proporciones enormes y que demanda producto internacional de calidad, y que ya supone un 40% de del comercio mundial.

Una buena opción para llegar a nuevos mercados, utilizando las nuevas herramientas que el mundo digital nos brinda, puede ser la creación de una tienda en alguno de los mútiples marketplaces internacionales que existen, tanto B2B como Alibaba.com o B2C como ebay. Sobre estos mercados digitales hablaron Fernando Aparicio, director de Amvos Digital y Global Service Partner de Alibaba en España, y José Ángel López, Director de Ventas B2C en eBay Marketplaces. A través de este tipo de plataformas se facilita la apertura de nuevos mercados a todo tipo de empresas de cualquier sector, llegando a cientos de millones de potenciales clientes, por lo que resultan una buena forma de iniciarse en la exportación y conocer qué mercados demandan más cada uno de los productos.

Métodos de pago y fiscalidad

Por último se tocaron temas financieros, algo de gran importancia tanto para el ecommerce como para las ventas internacionales en general. Noelia Ruíz Santacana, Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments de laCaixa, comenzó esta última sección hablando de los diferentes métodos que se pueden elegir a la hora de montar la pasarela de pago  y la importancia de elegir el método correcto para maximizar las ventas en un país. En muchos casos no somos conscientes de que algunas formas de pago son más comunes o consideradas como más fiables en los diferentes países, y puede ser motivo de abandono de una compra si no se se selecciona de forma consciente la forma de pago correcta. Cerrando la jornada David Sardá Sesplugues, socio del Departamento Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, habló de la fiscalidad asociada al comercio electrónico internacional.