Blog

Resumen de la jornada sobre tendencias y soluciones digitales de comercio electrónico internacional en marketplaces con Inycom y Comandia (Grupo Correos)

Inycom apoya el eCommerce en marketplaces con Comandia

El eCommerce se está convirtiendo en algo tan cotidiano, que incluso categorías que consideramos tradicionalmente offline tampoco escapan de esta tendencia. ¿Terminaremos comprando online a nuestra carnicería de barrio de toda la vida?

Los datos son claros, el número de compradores digitales está en aumento y el sector de alimentación y bebidas está comenzando su “food boom”, con crecimientos de entre un 22% y 38% mundialmente. Esto puede deberse  a la mejora de la logística local, de la cadena de frío o el estilo de vida del consumidor entre otros. Es decir, una sección de la población está cambiando su estilo de compra y también se está estableciendo en España.

 

Datos del eCommerce de alimentos y bebidas en España

Cada año más españoles compramos alimentos y bebidas online

 

Programa eCommerce alimentación y bebidas AIAA Inycom

Ante el nuevo reto que se presenta , el sector agroalimentario de Aragón se concentró en Centrorigen Zaragoza, convocado por sus colectivos, para evitar que nadie pierda el tren digital y les permita conocer los últimos datos, tendencias, oportunidades y soluciones sobre el comercio electrónico global de alimentación y bebidas, con la participación de ponentes de Inycom y de Comandia (Grupo Correos).

 

 

Tras la presentación de la jornada por parte de Felix Longás, Presidente de la AIAA (Asociación Industrias de Alimentación de Aragón), comenzó Carmen Urbano, Directora del departamento eBusiness Internacional en Inycom, ofreciendo datos de la evolución del sector de alimentos y bebidas online tanto a nivel mundial como nacional, resaltando el déficit de nuestra balanza comercial en el eCommerce. Aunque las empresas españolas incrementaron notablemente sus exportaciones durante el periodo de crisis y en muchos casos supuso la supervivencia de estas, ahora deben de afrontar el reto digital, porque como se indica a continuación, tenemos una gran parte del pastel por “comer”.

 

Volumen de negocio del comercio electrónico en España

Un 17,4% de las ventas por eCommerce se realizan con el exterior, mientras que los españoles importamos el 44,2% del total de volumen del negocio online. Hay mucho trabajo por delante para reducir este déficit.

Muchas veces se espera que la venta online sea más rápida que la offline e incluso inmediata, pero no es así,  se tiene la idea equivocada de valorar el ROI del eCommerce en solo ventas, en vez de incluir otros factores, como el conocimiento del mercado. Hay que pensar en el medio/largo plazo y en que la exportación y/o ventas internacionales son una consecuencia de múltiples factores.

En Inycom desarrollamos parte operativa y estratégica para el sector agroalimentario de Aragón con un PDR de cooperación en internacionalización digital y hasta el momento dos experiencias colectivas en mercados virtuales B2B: Alibaba.com y MundoSpanish.com (ver enlaces relacionados)

El ROI en el eCommerce es una suma de factores que va más allá de una simple venta. Si solamente evaluamos eso, dejamos de ver otras variables que pueden aportar más valor.

ROI obtenido de la experiencia colectiva

ROI generado en el PDR de cooperación para la internacionalización digital

El artículo  “El valor de la experiencia colectiva en exportación digital” habla detalladamente de todos estos valores y la importancia de medir los resultados más allá de lo económico

La jornada continuó con Raul de la Vega, director de Desarrollo de Soluciones Digitales de Correos, para presentar una solución sencilla a las empresas para desarrollar su propia estrategia eCommerce B2C, llamada Comandia. Esta herramienta te permite montar tu propia tienda online, app móvil y además, publicar y gestionar tus productos en hasta 50 marketplaces distintos. Esto junto con las ofertas especiales de paquetería que ofrece Correos, es una buena solución  a la hora de comenzar.

“Un 98% ha comprado en marketplaces y un 96% repiten” El poder de fidelización es inmenso. No hay que perder la oportunidad de ser la empresa referente en los marketplaces, el primero que llegue y lo haga bien, se quedará con una gran cuota del mercado digital

El mismo día de la jornada, se presentó la alianza entre Correos e Inycom para crear y gestionar la estrategia de eCommerce de cada empresa, donde ofrecemos condiciones económicas especiales tanto de creación como de gestión.

Alianza eCommerce Inycom y Correos

Podrás beneficiarte de condiciones económicas especiales al contar con Inycom en tu estrategia de eCommerce

 

La jornada finalizó con José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación Industrias de Alimentación de Aragón, que presentó los últimos proyectos llevados a cabo, para promover los alimentos de Aragón tanto a nivel offline, con stands con “alimentos made in aragon” en los supermercados, jornadas de cocina con producto aragonés, turismos agroalimentario, etc, como a nivel online con cursos de promoción en redes sociales, webs con información y promoción de los productos aragoneses, etc.

 

De izquierda a derecha: Raúl de la Vega, Carmen Urbano, Felix Longás y José Ignacio Domingo

 

En conclusión, hay que enfocar las estrategias offline y online para llegar a todos los tipos de públicos posibles. No hay que descartar a ningún tipo de cliente y mucho menos olvidarse del digital que está en auge.

Nielsen estimó que el crecimiento en ventas del comercio electrónico de comestibles eclipsará al canal tradicional en los próximos 5 años. Es una oportunidad de oro para estar ya posicionados

El mundo digital es complicado, igual o incluso más que el offline, por eso es necesario a veces ayuda externa para llevar a cabo una buena estrategia o apoyarse de proyectos colectivos para ir digitalizándose progresivamente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS (PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL):

 

APARICIÓN EN PRENSA (HERALDO DE ARAGÓN, 4 DE FEBRERO 2018)

Articulo Heraldo de Aragon