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Inteligencia para vender, competir y exportar. Conoce nuestra "ventanilla única de inteligencia", con soluciones y servicios para liderar el cambio y tener éxito en tus modelos de negocio.

Competir y exportar con Inteligencia. eCommerce y marketplaces, Club de Marketing de Navarra

El 21 de junio celebramos la primera jornada “Competir con Inteligencia: vender y exportar a través de marketplaces” en el Club de Marketing de Navarra, en Pamplona. Esta iniciativa surge de la alianza promovida por Inycom con Idiogram e Imeanticipa, para crear soluciones y servicios de inteligencia que ayuden a las empresas a ser más competitivas. Queremos ser la referencia clave de para todas las empresas, ser vuestra “ventanilla única de inteligencia”. 

Esta es la primera de varias jornadas de formación que pretenden acercar a todas las empresas interesadas conceptos como la inteligencia competitiva y predictiva, el big data y la inteligencia artificial así como su uso para favorecer el desarrollo de negocio internacional, vender y exportar eficientemente en marketplaces, tendencia actual del eCommerce.

Estrategias de internacionalización digital y comercio electrónico.

carmenurbano de Inycom

Carmen Urbano, en nombre de Inycom eBI, presentó la alianza y abrió las intervenciones hablando sobre estrategias de internacionalización y de comercio electrónico, tratando temas como la necesidad de la inteligencia competitiva internacional para poder adaptar nuestras propuestas de marketing y trabajar el posicionamiento para cada mercado objetivo. Dio también importancia a la selección de mercados digitales globales como complemento a la tradicional selección geográfica. “Hay marketplaces globales y también comunidades digitales que pueden trabajarse en entornos supranacionales”Resaltó la necesidad de estar presentes en canales digitales para la internacionalización: “Nuestros principales compradores de toda la vida (Reino Unido, Alemania y Francia) son los mayores compradores online de la Unión Europea. Si ellos compran online y nosotros no vendemos por ese canal, habrá otros que estarán aprovechando la oportunidad.”

También incidió en todos los puntos de los que habló en una entrada anterior de este mismo blog, sobre cómo utilizar la inteligencia digital para sacarle el máximo partido a la exportación, cómo las nuevas tecnologías facilitan enormemente tareas que antes costaban una cantidad ingente de tiempo o cómo nos pueden dar una información valiosísima que nos ayudará a elegir mejor mercados objetivos o analizar el rendimiento en diversos marketplaces.

Si quieres saber más sobre su intervención, tienes todas las claves en este blog y específicamente sobre este tema en la siguiente entrada: http://ebusinessinternacional.inycom.es/exportar-inteligencia-vender-competir-marketplaces/

Análisis de información, inteligencia predictiva.

Competir con inteligencia, imeanticipa, iñaki oroz, eduardo ubide, inycom ebusiness

Imeanticipa, empresa con amplia experiencia en el análisis de información para facilitar la toma de decisiones en los negocios y la internacionalización de la empresa comenzó su intervención con las 3 i:  #inteligencia #innovacion e #internacionalizacion. Iñaki Oroz y Eduardo Ubide incidieron en  la inteligencia competitiva y predictiva como una de las herramientas clave para lograr diferenciación y competitividad. Hay que saber anticiparse a los cambios para poder reaccionar a tiempo y adaptarse cuanto antes a un entorno cambiante. La anticipación es esencial para la estrategia y liderar el cambio, por eso hay que conocer hoy las tecnologías del futuro.

Durante su intervención dieron algunos datos curiosos y que llevan a la reflexión. Por ejemplo, el 65% de las investigaciones que se llevan a cabo en UE no se materializan en patentes porque ya están registradas previamente por otra entidad. Eso supone un gasto enorme en que podría invertirse en otras áreas más necesarias y novedosas. Primero se debe hacer un ejercicio de inteligencia para descubrir “océanos azules”, nuevos espacios en el mercado que abren nuevas oportunidades y que pueden encontrarse innovando sobre el valor.

La información necesaria para lograr esa anticipación existe, puede obtenerse, pero la cuestión está en cómo recogerla y analizarla, ya que los datos se encuentran dispersos y en ocasiones pueden resultar confusos. “Hay que ser capaces de llegar del dato al conocimiento”, esa es la cuestión. La tecnología y la velocidad mandan hoy en día, dos datos clave que incitan a estar siempre conectados y descubrir cuanto antes cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en el mercado.

Big data, inteligencia artificial, machine learning y analytics.

Competir con inteligencia, Moises Gil, inycom ebusiness

Tras ellos, Moisés Gil, experto en Analytics y Business Intelligence de Inycom, explicó diversos conceptos que ayudan a entender qué es, qué no es y cómo funciona el Big Data. Recientemente ha habido un boom sobre el Big Data y las empresas se han centrado en almacenar datos y más datos, algo que cada vez es más fácil debido a la creciente capacidad de computación y de almacenamiento que disfrutamos año tras año (o más bien cada dos años como predice la Ley de Moore, según nos contó).

Actualmente se analiza menos de un 0.5% de los datos, pero lo importante no es almacenar datos, sino saber qué preguntas hacerse para conocer las respuestas que queremos obtener. La estrategia de datos debe ir alineada con la estrategia corporativa de la empresa, no tiene sentido almacenar por almacenar, la clave para analizar está en tener una estrategia clara. Además, se trató las implicaciones de seguridad de los datos que tiene este almacenamiento y análisis de información. No significa que ahora sea todo más inseguro que antes, más bien al contrario, ya que hay un mayor control y es más complicado acceder a datos sensibles, sin embargo una vez que hay una fuga, la cantidad de información que puede obtenerse es mayor. Antes de trabajar con estas cantidades de datos, hay que informarse bien de todas la trabas legales que esto puede ocasionar y adaptarse a las nuevas normativas, como el nuevo Reglamento GDPR.

Inteligencia competitiva en la práctica, ¿qué información recoger en un marketplace?

Competir con inteligencia, Miguel Angel Casquero, idiogram, inycom ebusiness

Una vez vistas las implicaciones del Big Data y la necesidad de estructurar esos datos y saber qué queremos analizar, llegó el momento de saber cómo hacerlo. Miguel Ángel Casquero, de Idiogram, hizo una presentación práctica sobre la inteligencia competitiva a través de su  herramienta de inteligencia. Como ya nos había contado Moisés, lo esencial es planear una estrategia de datos, ya que es la base para todo sistema de inteligencia. Es un ciclo que se retroalimenta: hay que plantear la estrategia de eBusiness internacional, analizar la situación de partida y definir y controlar los FCVs (factores críticos de vigilancia). Una vez tenemos esos pasos resueltos, se puede comenzar a configurar la herramienta para que nos aporte los datos que deseamos conocer de una forma práctica, visual y rápida.

En este caso se presentó el sistema de inteligencia adaptado a marketplaces, cuya herramienta desarrolla sobre casos reales y necesidades de clientes de Inycom. Este sistema nos ayudará de diferentes formas:

  • Identificar nuevos nichos en plataformas digitales donde liderar e incrementar mis cuotas
  • Controlar y prever la evolución de estos mercados y posicionarse frente a la competencia
  • Minimizar el riesgo en mis operaciones de exportación
  • Benchmarking sobre empresas de referencia en los mercados digitales

Gracias a este sistema, las empresas pueden controlar desde un solo cuadro de mando diferentes indicadores de su negocio online: clientes, competidores, partners, precios, perfiles de los compradores y su fiabilidad, peticiones de información, etc. Y muy importante también, la herramienta es capaz de integrar todo tipo de soluciones de inteligencia adicionales, tanto externas como internas (analytics, B.I. etc.)

Desde Inycom eBusiness Internacional queremos que nuestros clientes puedan competir con ventaja, desde nuestra ventanilla única de inteligencia. 

En definitiva, al concluir la jornada los participantes se llevaron una visión global de todo lo que rodea a “la inteligencia”: big data, análisis, toma de decisiones… Fue una jornada muy completa que suscitó un interesante debate y que fue merecedora de una excelente valoración por parte de los asistentes. Agradecemos al Club de Marketing de Navarra por su acogida y convocatoria.

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