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Vender y exportar en Amazon puede parecer sencillo pero no lo es. Conoce sus claves de nuestra experiencia.

¿Es sencillo vender y exportar en Amazon marketplace? (Parte I)

Amazon marketplace¿Quieres comenzar a vender en los 5 marketplaces europeos de Amazon?

Es muy sencillo, tal y como siempre dicen e intentan demostrar en su web: te registras, eliges la modalidad de tienda que quieres tener, subes los productos ¡y a vender! Y con una sola cuenta vendedora, ya tienes opción de vender tus productos en las 5 plataformas europeas: España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Pero obviamente no es todo tan fácil.

Es imprescindible en primer lugar que tengas muy muy claras todas las condiciones de venta que te exige Amazon por usar sus servicios “marketplace”  y la política de marketing de productos y de precios que quieras seguir en cada país, sin olvidar los conflictos de canal… Paciencia con la letra pequeña e inteligencia en un sentido amplio…

No se trata de que se traduzcan automáticamente tus listings de productos en Amazon.es a los idiomas de referencia, hay mucho más…como por ejemplo, las exigencias de prestar atención al cliente en idiomas, el coste logístico, la logística inversa para las devoluciones, etc. Y sobre todo, que Amazon se exime de toda responsabilidad sobre el cumplimiento de las normativas a las que estén sujetas las compraventas internacionales de productos en sus tiendas europeas, y que sólo competen a vendedores y compradores online. Os recomendamos leer sobre “Ventas a distancia en la Unión Europea”

Si tienes dudas y quieres conocer cómo funciona ” Amazon marketplace” desde nuestra práctica construyendo tiendas, qué tener en cuenta a la hora de vender, consejos y riesgos de vender en su plataforma, sigue leyendo:-).

Para cualquier estrategia internacional, las empresas españolas suelen comenzar por tener una cuenta vendedora en el marketplace Amazon.es.

¿Cómo abrir tu primera tienda en Amazon marketplace?

Lo primero que tienes que saber antes de decidirte por abrir una tienda en Amazon, son las distintas opciones que existen para hacerlo. Puedes ser vendedor Pro o Individual. Cada una de estas cuentas tiene características distintas, que se resumen en lo siguiente (precios sin IVA):

  • La Pro cuesta 39€ al mes. La Individual es gratuita.
  • Con la Individual tienes que pagar una comisión de 0.99€ por cada producto que vendes a través de la plataforma. Es decir, que puedes vender un máximo de 40 productos al mes. Si vendes más de 40 productos al mes, Amazon te pasará a una cuenta Pro. Con la Pro tienes que pagar la cuota mensual.
  • Con la cuenta Pro podrás realizar subidas masivas de productos a tu catálogo, con la Individual tendrás que subir producto a producto.
  • Si tienes cuenta Pro podrás añadir productos nuevos al catálogo de Amazon (luego hablamos de esto), vender en todas las categorías, tener la posibilidad de compra en 1 click y acceder a ficheros e informes sobre tu rendimiento.

¿Qué hay que saber antes de empezar a vender en el marketplace?

Bien, abrir una tienda es fácil, sólo tienes que elegir la modalidad de vendedor y ya tienes tu tienda… Es importante que leas todos los documentos de Amazon que hablan sobre las condiciones que tienen que seguir sus vendedores, ya que hay algunos puntos de vital importancia como por ejemplo:

  • Tienes que ofrecer las mismas condiciones de devolución que tiene Amazon, que ya sabes que son muy ventajosas para el comprador (se pueden devolver los productos hasta 30 días desde la fecha de recepción del producto, por ejemplo).
  • Hay que ofrecer garantía de 2 años en todos los productos, incluso en los productos de segunda mano.
  • Los productos tienen que tener el mismo precio que en tu tienda online.
  • El precio de envío debe ser el mismo para Península y Baleares. Pueden desactivarse los envíos a Canarias e Internacionales.

Creando el inventario…

Lo primero es saber cómo funciona Amazon en cuanto a la gestión de productos.

En Amazon, sólo hay una página de producto por cada código de barras. Es decir, si alguien ya ha añadido ese producto anteriormente al catálogo, aunque ya no lo venda más, ese producto ya estará presente en Amazon y no será necesario volver a crear su página de producto con toda la información. Si dos vendedores ofrecen el mismo producto, usarán la misma página, con la misma descripción, las mismas imágenes e incluso las mismas opiniones, pero sólo uno de ellos tendrá preferencia en la venta.

Por un lado esto puede parecer una ventaja, ya que no tendrás que preocuparte por crear las páginas de los productos que vayas a vender. Lo malo es que el primer vendedor que añadió el producto al catálogo fue el que diseñó su página, eligiendo la descripción, el título, las imágenes, etc. En caso de que haya algo incorrecto, tendrás que añadirlo tú o incluso pedir que lo cambien. Ciertos campos habrá que cambiarlos abriendo una incidencia con soporte, y es posible que para algunos de ellos, como por ejemplo el título, te pidan una fotografía del producto en la que se vea el código de barras. Todo esto va a retrasar enormemente el que tu inventario esté totalmente correcto.

Una vez tenemos esto claro, si somos Pro tendremos la posibilidad de subir nuestro inventario automáticamente por medio de una hoja Excel de cientos de campos que tendremos que rellenar antes de su subida... Si no eres Pro, sólo podrás añadir los productos al inventario de uno en uno.

Precios en Amazon

Ya seas vendedor Individual o Pro, además de la cuota mensual o de la comisión por producto vendido, hay que sumarle una “tarifa por referencia” a cada producto. Esto es una comisión variable en porcentaje dependiendo de la categoría de producto que Amazon se deduce del importe final del artículo que vendas. Importe final que se refiere a: precio del artículo+tasas+envío.

Es decir, si la “tarifa por referencia” del producto en cuestión es de un 10% y quieres obtener de tu producto 7.01€, tienes que sumarle la comisión de 0.99€ y supongamos que el envío es 1€, la “tarifa por referencia” se calculará en base a 10€, no a 7€. Por lo tanto, el precio final del producto para el comprador será de 11€.

Habrá que ser cuidados con los cálculos sobre los márgenes que queramos obtener del producto, ya que como vemos, las tarifas de Amazon pueden suponer un importante incremente en el precio al que queramos vender el producto, haciendo que tengamos que bajar nuestro margen si queremos que al comprador no le salga caro nuestro artículo.

Esto es también importante a la hora de vender o no, ya que como hemos visto antes, solo un vendedor tiene preferencia en la venta. Si no eres el que tiene preferencia,es posible que no logres vender nada en la plataforma porque los compradores no llegarán a ti.

Buy Box Amazon - Inycom ebusiness internacional

Esta es la BuyBox. Hay  un vendedor (Empresa 1) que tiene preferencia

Generalmente es el vendedor Pro más barato, pero hay otros ratios que afectan a esta preferencia, como el número de cancelaciones, de pedidos defectuosos, rupturas de stock… Si no eres el vendedor que tiene preferencia (el que tenga la BuyBox), será complicado que te lleguen compras de ese producto, ya que los compradores no van a encontrarte, así que si compartes página de producto con otros vendedores, será posible que entres en una “guerra de precios”.

Os recomendamos leer con atención las normas sobre protección de marcas en Amazon. Amazon tiene un registro de marcas propio. Por ejemplo, una funcionalidad interesante para las marcas es la posibilidad de personalizar tu espacio en la plataforma (Ver Amazon Store)

Y para finalizar, nota importante: no confundáis la fórmula “VENDOR” con la opción “SELLER” que es la que acabamos de explicar. En la fórmula “Vendor” de su marketplace, Amazon actúa como distribuidor de vuestros productos y son normalmente ellos quienes os buscan…Recordemos que Amazon marketplace es un big data, su buscador recoge un flujo constante de datos sobre búsquedas de productos que deseamos encontrar en la plataforma. Analizando dicho big data conocen por ejemplo que productos tienen demanda y no se están ofreciendo. El equipo “Vendor” los localiza y hace propuestas de compra al vendedor. Si llegas a ser “Vendor” tus productos estarán en Amazon marketplace pero los comercializará Amazon.

Vender productos de alimentación y bebidas en los supermercados europeos de Amazon y estar referenciados en la campaña promocional de “Alimentos de España” (iniciativa de ICEX)

Tienda Foods Wines Spain en Amazon

Si tienes ya una cuenta vendedora en Amazon y tus productos en uno o varios de sus marketplaces europeos, puedes solicitar que tu marca y tus productos estén en la campaña de Alimentos de España en los supermercados de Amazon España, Reino Unido y Alemania.

Esta tienda utiliza la marca ICEX “Foods&Wines from Spain” en su entorno internacional, y estará activa en breve en Reino Unido y Alemania. Si tenéis cualquier duda podéis consultarnos sin compromiso en el email: ebusiness@inycom.es y/o escribir directamente a ICEX España, promotores de dicha iniciativa: tiendafoodsandwinesfromspain@icex.es 

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