Blog

Conoce la primera tienda colaborativa de alimentos y bebidas de España en el marketplace Alibaba.com. Exportación digital y negocio internacional B2B gestionado por Inycom (eBI Internacional)

Los Alimentos de Aragón, pioneros “Gold Supplier Premium” en Alibaba.com

La primera tienda internacional online de Alimentos de Aragón está dando sus primeros frutos en Alibaba.com, el mayor mercado mayorista del mundo.

Con aproximadamente 400 productos de 23 empresas aragonesas, esta acción de cooperación promovida por los colectivos del sector agroalimentario de Aragón, y gestionada por el equipo de eBusiness Internacional de Inycom, es pionera en España y en el marketplace.

Su objetivo es múltiple ya que se enmarca en un ambicioso proyecto de internacionalización digital, que pretende abordar la transformación de procesos de marketing y de comercialización para favorecer el negocio internacional del sector.

Esta iniciativa ha llamado siempre la atención de los medios y prueba de ello es el reportaje que aparece en Emprende TV (Canal 24 de RTVE con Juanma Romero), con entrevistas a los responsables de Inycom y de las Asociaciones y Colectivos del Sector Agroalimentario de Aragón (Ver programa, minuto 22´).

Emprende TV y Alimentos de Aragón en Alibaba.com

Vinos, cervezas, aceite de oliva, aceitunas, arroces, pastas, embutidos, carnes de ave, quesos, cordero, jamón, dulces tradicionales, chocolates, trufa, fruta fresca. Una excelente muestra de los productos más representativos compiten en un mercado internacional como Alibaba.com buscando oportunidades de diversificación y de negocio para sus productores y exportadores.

Hasta la fecha y desde abril la tienda ha recibido una cincuentena de consultas sobre sus productos, leads que gestionan directamente las participantes, tras el filtro inicial del equipo Inycom, quienes atienden la tienda permanentemente, fines de semana incluidos.

Además de las consultas directas sobre los productos (inquiries), los vendedores Gold Supplier pueden acceder a las RFQs, peticiones de ofertas de compradores internacionales. Diariamente el equipo Inycom filtra aquellas relativas a los productos de la tienda, para enviar también los leads a las empresas interesadas.En total, más de 60 oportunidades de negocio B2B que pueden prosperar si los Alimentos de Aragón son competitivos y los exportadores confeccionan ofertas atractivas.

 

Las empresas participantes son las que aparecen en la pestaña PRODUCERS del site. Grandes empresas como Lacasa, Grupo Pastores, Grades vinos y viñedos, PYMES como Bodegas Pañiza, Aceitunas Lou, Arrocera del Pirineo, y pequeñas empresas como los gourmet Trufar y Ascaso. Un excelente ejemplo de cooperación.

El servicio gestionado de Inycom, que comenzó el 1 de marzo de este año, con el alta como Gold Suppliers Premium en la plataforma, comprende:

  • Alta como vendedores “Gold Supplier” y proceso de autenticación frente a Alibaba.com.
  • Inteligencia en la plataforma.
  • Creación del minisite personalizado  “Alimentos de Aragón”
  • Recogida de datos y elaboración de las fichas de producto.
  • Optimización SEO de productos y contenidos de la tienda.
  • Filtro y atención a RFQs.
  • Idem para las “inquiries”
  • Primer contacto con importadores a través de la plataforma.
  • Envío de leads a empresas participantes
  • Apoyo en la operativa del eCommerce en Alibaba.com
  • Formación contínua a los equipos de las empresas y colectivos

Resaltamos la atención continua que demandan los algoritmos de posicionamiento y de scoring de las tiendas y de los productos en Alibaba.com. Por ejemplo, no conectarte sábado y domingos, para atender posibles consultas, penaliza. El eCommerce no duerme.

El proyecto se describe en la página principal del site y también en la pestaña ARAGON – SPAIN, para que se entienda correctamente que Inycom no es un intermediario comercial, ni una trading company, ya que únicamente gestionamos y favorecemos el encuentro entre oferta y demanda. Por el momento el idioma madre es el inglés, obligatorio en la plataforma, aunque son posibles versiones multilingües.

El “digital business” internacional sin duda promueve el negocio internacional. Tendremos más información sobre la conversión de leads en oportunidades en los próximos meses.

Más información sobre el proyecto en los siguientes artículos relacionados de este blog:

Responsables del proyecto en Inycom: Carmen Urbano, Verónica Blázquez y Andrés Vicente

Coordinador general: José Ignacio Domingo (Gerente de la AIAA)