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Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico en las tiendas "Gold Supplier" de Alibaba.com. Nuestros consejos y advertencias para un óptimo aprovechamiento de sus oportunidades.

Alibaba.com, tiendas Gold Supplier: 10 advertencias y consejos a considerar.

En este artículo os hablamos en primera persona como gestores de tiendas internacionales en marketplaces y queremos ofreceros una visión práctica que os ayude a optimizar vuestras inversiones, comenzando con nuestra experiencia en Alibaba.com, el mayor mercado mayorista del mundo.

Son numerosas las empresas que eligen Amazon como primera experiencia de comercio electrónico B2C (venta directa al consumidor final). Puede ser una excelente oportunidad de llegar a millones de consumidores, aunque muchas empresas buscan canales mayoristas y/o distribuidores para su posicionamiento en otros canales y mercados. Vender en marketplaces como Alibaba.com, Ebay, CDiscount o Amazon está de moda y muchas empresas valoramos su potencial. Son tendencia, los mercados electrónicos favorecen la exportación y todos conocemos sus éxitos.

Aunque las cifras de consumo y de crecimiento en eCommerce B2C sean espectaculares, no hay que olvidar que el mercado B2B también existe y que maneja volúmenes superiores de comercio electrónico. Ahora bien, ¿Qué plataformas B2B escogemos para aumentar nuestros canales de distribución? Dependiendo de la estrategia que busquemos, podemos decantarnos por unas o por otras, (leer artículo “los mejores marketplaces para la exportación y el eBusiness”).

Algunos ejemplos de estrategias B2B internacionales (eCommerce & eMarketing):

  • Si queremos centrarnos en las empresas de españoles en el mundo, tenemos Mundo Spanish.
  • Si queremos estar en una plataforma nacional e internacional, donde empresarios extranjeros pueden buscar producto específico español, tenemos a Solostocks
  • Si queremos estar presentes en la feria B2B más grande del mundo, con millones de clientes y a su vez millones de competidores, aquí está el marketplace Alibaba.com

Los marketplaces B2B son lugares de encuentro entre oferta y demanda. A diferencia de lo que ocurre con un marketplace B2C, en un marketplace B2B la transacción, entendida como pago de la operación se realiza habitualmente fuera de la plataforma, ya que al ser venta en volumen hay que negociar previamente los aspectos fundamentales de la compraventa internacional, cantidades requeridas, transporte, Incoterms, precios, forma de pago, seguros, etc.

Inycom eBI, como gestores por ejemplo, de la tienda Gold Supplier Premium Foods&Drinks from Spain, Aragón en Alibaba.com, para un colectivo de 25 empresas, queremos ofreceros una visión práctica de este gran marketplace internacional.  

 

Estos son los principales 10 consejos y advertencias que os recomendamos considerar para competir en Alibaba.com:

 

1.- SOMOS TESTIGOS DE MULTIPLES INTENTOS DE ROBO DE CUENTAS GOLD SUPPLIER (PHISHING)

Diariamente vemos tiendas de todo el mundo de 1 año que, entre sus productos, venden algo que no concuerda con su catálogo, como GoPros o PlayStations. Eso es porque han sufrido un “phishing”, alguien les ha robado las credenciales de entrada a la tienda y ha tomado el control de su cuenta. Diariamente recibimos entre 5 y 10 correos fraudulentos que simulan ser peticiones de información, pero cuyos links llevan a webs falsas de Alibaba que buscan robar tus credenciales. Así que mucho cuidado con esos emails.

productos phishing alibaba.com inycom ebusiness internacional

Productos con el mismo nombre de diferentes empresas. La empresa marcada en realidad vende productos para el cabello.

¿Qué hacer para evitarlo?

Asegúrate de tener activada la seguridad en dos pasos, que te requerirá un código de entrada que te enviarán al móvil cada vez que se entre desde un dispositivo nuevo. Si varias personas de la organización tienen que acceder puede ser un incordio, pero es la mejor forma de asegurarte una seguridad extra.
NUNCA des un código de acceso que te hayan enviado al móvil a NADIE. Aunque te llamen por teléfono para verificar tu cuenta, para comprobaciones de seguridad, o para lo que sea (es otro de sus métodos además de los emails falsos). Alibaba ni ninguno de sus partners te pedirá nunca una de esas claves.
NUNCA entres al sitio directamente desde un link que se te haya enviado por correo, aunque creas que es verídico de Alibaba. Cualquier comunicación por parte de un posible cliente estará guardada en la bandeja de entrada de tu cuenta, por lo que podrás acceder a él en seguida y sin peligro, sin miedo a haber hecho click a un link incorrecto.

En caso de que te ocurra, ponte inmediatamente en contacto con tu account manager en caso de que seas Gold Supplier Premium, y si no, comenta tu caso en el chat de soporte y ten a mano los documentos acreditativos que te pidieron para verificar la empresa.

2.-CUIDADO CON LOS CORREOS/ENLACES WEB/TELÉFONOS QUE FACILITÉIS EN LA PLATAFORMA.

Es tedioso el spam que te llega diariamente, especialmente “phishing”, así que lo mejor es evitar recibirlo varias veces en diferentes sitios.

¿Cómo reduzco al máximo el spam de Alibaba que recibo?

Utiliza una cuenta de correo exclusiva para la tienda de Alibaba.com desvinculada de tu correo personal/profesional. Si quieres facilitar un número de teléfono, que sea el profesional, ya que será frecuente recibir whatsapp e incluso llamadas de desconocidos pidiendo información.

3.-UNICAMENTE LAS TIENDAS GOLD SUPPLIER PREMIUM CUENTAN CON UN SOPORTE PERSONALIZADO. 

Es la única opción de tener un “account manager” propio de Alibaba.com, por lo tanto, contacto directo con ellos. Con el resto de fórmulas, aunque sean de pago, no hay soporte personalizado por parte de una persona especialista en la plataforma.

¿Esto qué implica?

Tu único punto de contacto será el chat de soporte de Alibaba. Para llegar a él primero tienes que contarle a un bot lo que te ha pasado, y este te remitirá a una respuesta de sus FAQ (preguntas frecuentes) y si dices que no es suficiente, entonces te pasarán con alguien de soporte. Para temas simples, ese tipo de soporte puede ser suficiente, pero si tienes algún problema con la cuenta o necesitas ayuda rápida, no es el mejor soporte.  El account manager, además, está pendiente de ti, todos los meses te envía estadísticas más personalizadas sobre la tienda y consejos de optimización.

4.-LA SUBIDA DEL CATALOGO DE PRODUCTOS EN TODAS SUS TIENDAS ES MANUAL. 

Alibaba.com no cuenta con un sistema de ficheros exportables/importables en Excel que facilite la automatización y digitalización de los productos expuestos en las tiendas. Cada producto debe de cumplimentarse rellenando todos los campos requeridos desde las propias fichas en la plataforma. Puesto que su algoritmo de posicionamiento valora en gran medida la optimización de cada una de las fichas de producto de una tienda, considera el tiempo que vas a tener que dedicar a cada producto dentro de tu estrategia, y no sólo a efectos de que todos los datos comerciales y técnicos necesarios estén reflejados, sino también a la investigación y a la optimización SEO según datos de la plataforma a través de su analítica.

¿Y no hay ninguna otra opción?

La única manera de automatizar este proceso es programar una herramienta a medida, algo que no será rentable nada más que para catálogos de productos muy extensos. Por otro lado está la opción de contratar a una empresa especializada para que realice este trabajo por ti, tanto la subida de productos como su correcta optimización, tal y como hemos hecho en Inycom eBI con la tienda de Alimentos de Aragón, por ejemplo.

5.-CUIDADO CON LOS SITIOS MULTILINGÜES DE TU TIENDA (EN INGLÉS).

La creación de la tienda es obligatoriamente en inglés como idioma base. Aunque no tengas activada la tienda en otros idiomas, debes saber que Alibaba tiene web en prácticamente todos los idiomas y en todo el mundo. Es decir: tus productos van a aparecer en las páginas internacionales de Alibaba, como por ejemplo spanish.alibaba.com

Si sólo subes tus productos en inglés, debes saber que en el resto de páginas tus productos saldrán traducidos automáticamente, con lo que ello conlleva. Además, es posible que recibas inquiries (peticiones) en otros idiomas, como ruso o árabe, por ejemplo. Esto es porque han visto tu producto en uno de esos sitios, no en el internacional de alibaba.com

producto mal traducido automaticamente por alibaba.com inycom ebusiness internacional

Desde luego que este no es el producto que se vende, gracias traducción automática

¿Cómo lo arreglo?

Poco a poco trata de ir optimizando también los productos traducidos automáticamente. Al menos haz que la tienda en español sea legible, ya que conoces ese idioma y tu producto, y será desde donde accedan compradores hispanohablantes. Si tienes tiempo (y quizá dinero para las traducciones correctas), podrás ir poco a poco arreglando aquellos otros idiomas que te interesen. Si recibes una petición en un idioma que no entiendes, tradúcela con Google por ejemplo para saber qué pregunta y contesta en inglés. Si tu interlocutor no sabe inglés para responderte, serán complicadas las negociaciones posteriores si no hablas su idioma, así que mejor no continuar.

6.-LAS RFQs (REQUEST FOR QUOTATION) QUE PUEDES RESPONDER CADA MES SON LIMITADAS. 

Si eres vendedor Gold Supplier (da igual la modalidad) olvídate de responder a tantas RFQs como quieras, ya que hay un límite de 20 al mes (ampliable a 45 extra). Aunque vieses cientos de RFQs interesantes, no podrás responder a todas. (ver reglas de Alibaba)

tabla puntuaciones RFQ alibaba.com inycom ebusiness internacional

Tabla explicativa de puntuaciones para conseguir mas RFQ

¿Qué puedo hacer al respecto?

Organízate bien. Responde sólo a las RFQs que se adecúen perfectamente al producto que estás vendiendo para maximizar las posibilidades de que sea leída y la tengan en cuenta, y para no quedarte sin RFQs que responder a mitad de mes y de repente encuentres varias interesantes. Además, si tienes la tienda bien optimizada y haces todos tus deberes (conectarte diariamente al trade manager, responder rápidamente a todas las inquiries, gastar todas las RFQs al mes…) irás consiguiendo mayor número de RFQs mensuales. También hay que señalar que es posible aumentar el número de RFQ´s disponibles para contestar, siempre y cuando vayas aumentando el scoring permitiéndote ir “acumulando” extra RFQs hasta un máximo de 65 disponibles. Aunque hay que recalcar que lograrlo no es inmediato.

7.-NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE EN EL ELEVADO NÚMERO DE RFQs. 

Aunque en los últimos 7 días ponga que hay 200 RFQs nuevas sobre un producto (buscando “wine” por ejemplo), dos tercios de ellas no sirven y si no tienes cuidado lo único que harás será gastar respuestas de RFQs (recordemos que son limitadas) para no obtener nada a cambio.

¿Por qué muchas no sirven?

Muchas de esas RFQs no contienen información útil que te ayude a identificar qué producto está pidiendo esa persona, ya que es una petición de información (“INQUIRY”) convertida a RFQ. ¿Qué significa esto? Si alguien pide información sobre un producto concreto de una tienda y la tienda no responde en menos de 24 horas, esa petición (“inquiry” sobre producto) se convierte automáticamente en una RFQ pública, pero en la que sólo aparece como texto por ejemplo: “Estoy interesado en su producto, me gustaría tener más información.”
Otras RFQs están escritas por usuarios spam, que en pocos días han escrito cientos de RFQs. Por supuesto no son fiables, y son RFQs que engrosan número, pero que no sirven de nada.

actividad comprador spam alibaba.com inycom ebusiness internacional

En 6 días ha escrito 357 RFQ, ha recibido 197 respuestas y contestado 1. Mejor nos ahorramos la respuesta.

¿Cómo optimizo mis respuestas?

Fíjate bien en los datos de la persona que ha colgado la RFQ. No malgastes tu tiempo y respuestas en las RFQs que no veas claras. Responde solo a las RFQ en las que se vea claramente qué producto es el que solicita, y mucho mejor si la información de la empresa aporta algún dato que ayude a pensar que es una empresa fiable y su registro de actividad (días conectados, mensajes enviados, RFQ´s leídas). Guarda en una carpeta del navegador RFQs interesantes pero de las que no te fías demasiado. Si a finales del mes aún te quedan respuestas disponibles, responde a esas que tenías guardadas, ya que hay que gastar todas las que te dan al mes.

8.-NO TE FÍES DE TODAS LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN Y DE COMPRA QUE RECIBAS.

Hay mucho spam en Alibaba y gente que te intentará estafar e incluso suplantar a una empresa. Cuidado con los envíos de muestras, considera pedir que te paguen por ello si es tu costumbre comercial y ante cualquier duda con respecto a si se puede enviar la mercancía a un destino concreto, acude a tu especialista en comercio exterior y a tu transitario.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Nunca aceptes pagos mediante D/P o similares y desconfía de Western Union a la hora de pagar. Para pedidos de reducido valor económico (como un envío de muestras) puede optarse como método de pago una transferencia (siempre por adelantado) pero para envíos de más valor es recomendable negociar pago mediante crédito documentario (L/C en inglés, letter of credit-documentary credit).

Comprueba la información que la empresa te da y por supuesto desconfía siempre de quienes te pidan algo a través de un correo del tipo nombrenumeros@correogratuito.com En caso de duda, entra en la página de la empresa, busca un formulario de contacto o una dirección de email del tipo algo@empresa.com y pregunta si la persona que te ha contactado pertenece a su organización. Ojo, aunque te llegue un correo de empresa, tenga su web y parezca fiable, investiga bien a la empresa antes.

9.-LOS DATOS DE LA ANALÍTICA DE LAS TIENDAS GOLD SUPPLIER NO SON EXPORTABLES.

No vas a tener forma de poder extractar automáticamente esos datos para compararlos con otros. La inteligencia competitiva de las tiendas Gold Supplier y de data.alibaba.com no es suficiente para definir todas las estrategias.

¿Qué significa todo esto?

Para empezar, vas a tener que crear tu propio cuadro de mando con tus KPI´s de avance. Un sitio donde tener registrados todos los datos que creas relevantes de tu actuación en la plataforma para poder presentar datos a las personas relevantes de la organización y justificar la utilidad de esta herramienta. Habrá que registrar datos como la cantidad de peticiones recibidas, de RFQs contestadas, de éxitos conseguidos…

Además, cada empresa debe definir sus “factores críticos de vigilancia” y configurar una herramienta para identificar nuevos nichos, prever la evolución de mercados, posicionarse frente a la competencia y hacer benchmarking sobre empresas referentes por ejemplo. Todos estos datos están a disposición en la página de Alibaba, pero no es posible acceder a ellos de forma rápida e intuitiva, para en poco tiempo poder realizar todos esos análisis. Por eso en Inycom eBI hemos creado una ventanilla única de inteligencia para exportar con inteligencia.

analitica sitio alibaba.com inycom ebusiness internacional

Ejemplo de analitica de un sitio de Alibaba.com

10.-ES NECESARIO ESTAR PENDIENTE DE LA CUENTA DIARIAMENTE. 

Es decir, hay que trabajar en ella todos los días (fines de semana incluidos…) para: responder en menos de 24h a las peticiones que llegan, entrar al chat, filtrar y contestar RFQs y demás acciones diarias que Alibaba considera necesarias para poder mantener un buen posicionamiento en su plataforma.  El no contestar durante varios días a peticiones, hará que tus productos sean menos visibles en la plataforma. El no acceder a la plataforma diariamente también restará puntos a tu posicionamiento.

¿Cómo puedo hacerlo?

Asegúrate de entrar a la plataforma como mínimo una vez al día (o una vez cada 24 horas, mejor dicho). Si no tienes siempre un portátil con internet a mano, puedes hacer uso de la aplicación de Alibaba for suppliers (aunque aparece en chino, al instalarla sí que está en inglés). Desde ahí podremos acceder a los mensajes, RFQs, estadísticas, etc. y contará como que hemos accedido a la plataforma. No obstante, habrá que responder a los mensajes, ya que no sirve únicamente con acceder.

Otra opción es contratar un servicio gestionado como el que ofrecemos en Inycom eBusiness Internacional, donde aseguramos un servicio diario y una optimización contínua de la tienda para obtener un buen rendimiento y posicionamiento, además de encargarnos del primer filtrado de mensajes, para que las empresas sólo reciban leads de calidad, nada de spam ni bots.

En fin, son muchos los consejos que os podríamos dar, pero estos son los más básicos. Si tienes dudas sobre Alibaba, preguntas sobre Alibaba o quieres saber más sobre sus ventajas e inconvenientes no dudes en contactarnos.

Verónica Blázquez, email: veronica.blazquez@inycom.es  (Project Manager eBusiness Internacional)

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